PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ TIEMPO DURA MI MÚSICA PARA APARECER EN LAS TIENDAS DIGITALES?

Cada tienda digital tiene sus reglas en cuanto a la subida de material nuevo. Después de haber subido el material y ser aprobado, es decir que no haya errores, usualmente toma 72 horas laborables para empezar a aparecer disponible a la venta.

¿CADA QUE TIEMPO RECIBO EL PAGO DE MIS VENTAS DIGITALES?

Cada tres (3) meses (Enero, Abril, Julio, Octubre) se reciben las regalias de las ventas que sucedieron seis (6) meses anteriores. Ejemplo: Las ventas que sucedieron en Octubre, Noviembre y Diciembre se pagan en Abril.

¿QUÉ ES UN ARCHIVO DE MUSICA EN FORMATO .WAV?

Este es el archivo puro de la canción, es un archivo de audio de alta calidad el cual no ha sido comprimido como el mp3.

¿QUÉ ES LA METADATA?

La Metadata es la información detallada que identifica tu producto, como por ejemplo:
Nombre del artista, nombre del album, títulos de las canciones, autor, editora musical y sello discográfico. Toda esta información facilita el procesamiento rápido y correcto de tu música.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO ISRC?

Es un código único que identifica cada grabación sonora o video musical a nivel internacional. Sus siglas significan International Standard Recording Code y lo administra la IFPI (federación internacional de productores fonográficos). Las tiendas digitales y nosotros lo utilizamos para poder rastrear el movimiento digital de cada canción, tanto durante el proceso de distribución, como para la gestión de ventas. Este código, también facilita la distribución y cobro de regalías por derechos de ejecución pública y el intercambio preciso de información sobre la titularidad. Este código se incluye (incrusta) en el proceso de masterización de una canción.

 

La Oreja Media Group, Inc. es agente autorizado en Los Estados Unidos por la RIAA (Recording Industry Association of America, Inc.) para la asignación necesaria de códigos ISRCs válidos.

¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS UPC / EAN?

Estos códigos se encargan de representar la obra como producto para comercializarse. Estos códigos también permiten el seguimiento de las ventas. El UPC (Universal Product Code) consta de 12 dígitos y este se rige mayormente en Los Estados Unidos. El EAN (European Article Number) consta de 13 dígitos.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS © y ℗?

© Cuando la canción ha sido registrada en la oficina nacional del derecho de autor, es utilizado el símbolo © y este ofrece protección a los autores de las obras literarias, música, pinturas, grabación, gráficas de que no se puedan grabar/duplicar sin el previo consentimiento del autor o administrador de dichas obras. La C quiere decir Copyrighted = Derecho Protegido

 

℗ Es la notificación que indica al público que la grabación ha sido registrada en la oficina nacional del derecho de autor y está protegida bajo dicha ley. Solo aplica a la cinta maestra del fonograma, no a la música y letras de las canciones contenidas en el fonograma. La P quiere decir Phonogram = fonograma

¿QUÉ ES EDITAR (PUBLISHING)?

Es la acción por parte de la Editora musical de otorgar el derecho de grabación de la(s) obras a los sellos discográficos.

¿QUÉ ES UNA EDITORA MUSICAL (PUBLISHER)?

Es la organización responsable de administrar las obras (canciones) de los autores/compositores. Recaudar el dinero de las licencias fonomecánicas, registrar las obras en la oficina del derecho de autor (ONDA – Copyright Office), registrar las obras en las sociedades gestoras de los pagos de difusion publica (SGACEDOM, ASCAP, BMI, SGAE), otorgar las licencias de sincronización, cobrar y llevar la contabilidad de las regalías cobradas y pagar el porcentaje acordado a los autores/compositores.

¿QUÉ ES UNA LICENCIA FONOMECÁNICA?

Una licencia fonomecánica otorga los derechos de reproducir y distribuir composiciones musicales que están protegidas bajo la ley de Derechos del Autor (o Ley Autoral) al público para uso privado. Estos derechos permiten el uso de composiciones musicales en CDs, LPs y ciertas configuraciones digitales. La tarifa de regalías mecánicas es fijada por la ley. La tarifa mecánica reglamentaria actual para la reproducción de una composición en una grabación física, tales como un CD, o una descarga permanente digital es de 9.1 centavos (USA) para grabaciones de cinco minutos o menos o 1.75 centavos por minuto por copia, para canciones de mas de cinco minutos redondeando hacia arriba, por copia.

¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE SINCRONIZACIÓN?

Esta licencia permite la acción de sonorizar una obra audiovisual, utilizando música preexistente, la que se incorpora a las imágenes en movimiento, formando una unidad, como es el caso de las telenovelas, películas, series de tv o comerciales – dónde la música pasa a formar parte de la obra audiovisual o de la publicidad, como apoyo publicitario.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA?

Es el derecho que tiene el autor/editor de ser compensado por la difusión de sus canciones en la radio, televisión, internet, conciertos, clubes o cualquier lugar o medios dónde sus canciones son difundidas publicamente. Estas regalias o pagos a los autores/editores se hacen por medio de las sociedades gestoras del derecho de autor (SGACEDOM, ASCAP, BMI, SACEM)

¿QUÉ SON LOS DERECHOS CONEXOS O DERECHOS DE PRODUCTOR?

Son aquellos derechos relativos a proteger los intereses jurídicos de ciertas personas ya sean físicas o de existencia ideal y que contribuyen a poner las obras a disposición del público. Son susceptibles de protección principalmente los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones.

MIEMBRO ORGULLOSO DE:
Exclamation Triangle Check code